Taxistas acuerdan levantar bloqueos y movilizaciones en Cancún

CHETUMAL, Quintana Roo. (Infoqroo).- Luego de reunirse en privado por más de cinco horas con el gobernador Carlos Joaquín González, líderes taxistas de Quintana Roo acordaron terminar con los bloqueos y movilizaciones que realizaron en la zona norte.

Encabezados por Rubén Aguilar Gómez, dirigente del Frente único de Trabajadores del Volante que aglutina a los 17 sindicatos del Estado, los operadores determinaron ponerle fin a los movimientos de protesta por la aprobación en el Congreso de la Ley de Movilidad.

Los líderes taxistas arribaron a palacio de gobierno al filo de las 17:00 horas, justo en el momento que iniciaron los bloqueos a las vías federales en todo el Estado.

Sin embargo, tuvieron que esperar más de cinco horas para ser atendidos por el gobernador Carlos Joaquín, toda vez que rechazaron el diálogo con el secretario de gobierno, Francisco López Mena.

Pasadas las 22:00 horas arribó Joaquín González, que estuvo en Tulum en los festejos por X aniversario decla fundación del municipio.

Antes del encuentro se les pidió a los asistentes entregar los equipos de telefonía móvil, que quedaron bajo resguardo en sobres papel manila en los que rotularon sus nombres.

Al concluir la reunión, que tardó unos 40 minutos aproximadamente, el gobernador se retiró saliendo por detrás de su despacho al estacionamiento interno de Palacio de Gobierno, mientras los taxistas lo hicieron por el frente.

En entrevista escueta, Rubén Aguilar Gómez, aceptó que a partir de este momento se acabaron las movilizaciones en protesta por la aprobación de la nueva Ley de Movilidad.

¿Preocupante que les hayan quitado su celular para que no hayan podido grabar? Se le cuestionó y respondió que era “parte de un protocolo que se lleva para mayor seguridad ¿no?, pero para nada, no nos preocupa”.

Se le volvió a cuestionar si los taxistas son peligrosos para adoptar estas medidas de seguridad y dijo que no, agregando para salir al paso que la reunión “creo que fue un dialogo muy fructuoso, así es, y creo que pues vamos por buenos caminos”.

Se trataron al menos cinco o seis puntos en esta reunión. ¿Qué hay de esto?, se le preguntó, sin embargo no ofreció una respuesta concreta y se limitó a señalar que lo importante es que hubo apertura por parte del Ejecutivo “y vamos a trabajar en base a los jurídicos del Frente (FUTV) para ver por allá algunas propuestas pendientes”.

Asimismo, anunció que “ya se levanta a partir de ahorita todo, ya no va a haber ningún movimiento de taxistas”.

Cuestionado sobre si entraría en vigor la ley, dijo que tendrá que pasar por manos del Ejecutivo e incluso se le preguntó sobre una posibilidad de veto y con otra evasiva solo respondió que estaría sujeto a análisis.

Aguilar Gómez insistió que el compromiso del Ejecutivo es trabajar de la mano con los taxistas, y con titubeos señaló que sería en materia de análisis de las propuestas del Frente para ver incluirlas en la Ley de Movilidad.

¿Pero cuales son esos compromisos en concreto Señor? Se le insistió. “Compromisos en concreto, los compromisos son que se van a analizar, que se van a valorar bien, algunas propuestas que van a checar los jurídicos”, titubeó.

Puntualizó que el FUTV no se amparará contra esta ley.

“Creo que no va a haber la necesidad, hay muy buen dialogo con el gobernador, y seguramente vamos a llegar a muy buenos términos”

Escribir comentario

Comentarios: 0